ARTE JOVEN DE CIENFUEGOS   

 

Por: Zulariam Pérez Martí

 

Piezas que dialogan con el espectador sobre el contexto, las relaciones de género, el futuro y los jóvenes conforman la muestra del primer Salón de Graduados de la Escuela de Arte Benny Moré, el cual fue inaugurado en el Centro de Arte de Cienfuegos.

Las diversas expresiones y técnicas muestran el alto nivel de la enseñanza artística en Cuba y el interés de los recién graduados por mostrar lo pictórico desde un ángulo revolucionador.  

En conjunto, la muestra acoge piezas de trece alumnos de la Perla del Sur y Sancti Spíritus quienes culminaron estudios en el nivel medio superior. Los resultados sugieren promisorias carreras.

«No es el primer salón en el que han participado estos estudiantes. Durante su carrera han sido invitados a otras exhibiciones, tanto nacionales como internacionales. En varios eventos alcanzaron premios y menciones», refirió José E. Saborido, profesor de la institución cienfueguera.

Entre los jóvenes destacan Yaniel Marin y Héctor Onel. En tanto, Laura Sosa Sánchez obtuvo el diploma de alumna más integral. El acercamiento a contenidos de necesario debate y lo temperamental de sus piezas la distinguen.

«El tema general es la violencia hacia la mujer, la violencia doméstica. Las obras se basan en elementos metafóricos como el carretel. No hay latigazos no hay punzonasos, los mensajes se envían de una manera sutil, bella, agradable a la vista, enmascarando esa violencia que no se deja ver», describió la artista.

«Muy fuerte tanto en lo formal como en lo conceptual. Con una factura exquisita, rigor, estudio profundo hacia donde van y que quieren trasmitir, en general todas las piezas gozan de la misma suerte», concluyó el profesor Saborido

El primer salón de graduados de la Academia Benny Moré complementa la participación de los creadores cienfuegueros en la Bienal de La Habana. Dentro de unos años seguramente estos jóvenes llegarán hasta esa cita. El artista José Basulto también se reconoció en este encuentro al que se sumaron la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo de las Artes Plásticas.

 

04/08/15