MANOS DE PIEDRA: ¿CEREBRO SOBRE MÚSCULO?

 

 

 

Por: Daniel Céspedes

Conocer una vida ajena como la  de "El Cholo" puede resultar de mucho interés. ¿Quién no quiere conocer al 1er. lugar en "Los Más Grandes Pesos Ligeros"? Manos de hierro. La verdadera historia de Roberto Durán, la película del venezolano Jonathan Jakubowicz, va de contarnos de la jornada existencial del también conocido como "El Ciclón de Limo". De ahí que no tema transitar por los lugares comunes y aceptados del género biopic al relato de aprendizaje. Aunque, seamos honestos, el relato en estos filmes ya está precisado por lo que se sabe del protagonista.

LOS CABALLOS DE VAPOR DE MARINA PEREZAGUA

 

 

 

Por: Erian Peña Pupo.

 

Imagen cortesía de Ediciones La Luz

 

 

 

Si buscara un hilo conductor en los relatos de Marina Perezagua (Caballos de vapor, La Luz, 2015) ese leitmotiv sería la necesidad de sobreponer la muerte en sus múltiples aristas e interpretaciones: la angustia y la desesperación que esta produce; el umbral de la muerte, ese punto intermedio entre la vida y la ausencia de ella, donde todo desenlace puede ser posible o al menos imaginable y de por sí concrecionable en la escritura. Todos —o casi todos— los relatos versan sobre eso. En ellos el dolor prevalece o es pretexto para diversos abordajes literarios en los que afloran, por suerte, como hálito de vida, renaciendo bajo los escombros, como señales de la condición humana. Seguir leyendo

SANTIAGO DE CUBA, TRADICIÓN EN LA ENSEÑANZA ARTÍSTICO MUSICAL

 

 

 

Por: Yorisel Andino Castillo

 

 

 

La historia de la enseñanza de la música en Santiago de Cuba se remonta a siglos pasados. Entre los principales planteles se reconoce a La Sociedad Beethoven, fundada en 1872 y cuyas actividades se extenderían hasta 1917, año en que fallece su impulsor, el maestro Rafael Salcedo. En 1927 se funda el Conservatorio Provincial de Oriente bajo la dirección de los hermanos Dulce María y Antonio Serret, seguidos de un valioso claustro profesoral que hicieron de este plantel uno de los más importantes en el ámbito insular. Seguir leyendo

ANA NORA CALAZA: «MI MEJOR DECISIÓN: SER ARTISTA»

 

 

 

Por: Ernesto Eimil Reigosa

 

 

 

¿Has cantado Barquito de Papel junto a la simpática rana Cúcara? ¿Te has “arrancado un pelo de la barba” como el viejo mago Jotavich? ¿Has bailado con las guarachas del perro Totó en El Mago del Cachumbambé? ¿Te has reído con las aventuras animadas de Chuncha y su sobrino Paquito? Si has hecho alguna de estas cosas, entonces has escuchado, en esos programas infantiles, la inconfundible voz de una de nuestras más queridas actrices: Ana Nora Calaza. Seguir leyendo

MODELO PARA ARMAR EL IRREPETIBLE VUELO DE UN MIG-15

 

 

 

Por: Erian Peña Pupo

 

 

 

Juan Siam tiene una especie de cuestionario para saber si los amigos que han leído Aviones en la madrugada recuerdan ciertos detalles de la novela. Cuando alguno le dice que está leyendo el libro, o que ya lo leyó, Siam no vacila en preguntarle con la jocosidad característica, medio en serio, medio en broma —pues la ironía es una de sus mejores y más filosas armas—: ¿Dónde estaban las banderas? o ¿Cuántas personas había en el concierto de Pablo Milanés en que un funcionario le dijo: «Pablito, estamos esperando que cantes Yolanda», y la canción había sido la segunda en el programa?.Seguir leyendo

MÁS QUE UNA REINA RESTAURADA

 

 

 

Por: Daniel Céspedes

 

 

 

Uno de los añadidos o generosidades de la postmodernidad al audiovisual contemporáneo de repaso y reparo históricos (documental, serie, videoclip, filme), no ha consistido tanto en reinterpretar y recontextualizar los acontecimientos y personajes del pasado, como en reconfigurarlos exteriormente.

Existen muchos ejemplos de rediseños o remplazos históricos en la filmografía mundial. Incluso si nos remitiéramos hacia bien atrás, sorprende por figura y hasta por un amorío solo cinematográfico no por reiteración de ciertos gustos afines entre actriz y heroína (tal vez desconocidos en la época y en rigor, no permitidos en pantalla) La reina Cristina de Suecia (Rouben Mamoulian, 1933), encarnada por la impactante Greta Garbo. Seguir leyendo

LA MUJER EN EL TEATRO JAPONÉS: NŌ, KABUKI Y TAKARAZUKA

 

 

 

Por: Barbarella D´Acevedo

 

 

 

Al adentrarse en el estudio del Teatro Japonés y sus diversas modalidades se hace digno de interés el análisis referido a la presencia de la figura femenina en el desarrollo de este, ya sea en lo relativo a la concepción dramática de los personajes femeninos, como en lo relativo al género de los intérpretes. Particularmente, el tratamiento de estos aspectos resulta singular en dos formas de teatro tradicional como son el Nō y el Kabuki, y una más contemporánea llevada adelante por la Compañía de Revistas Takarazuka, todas las cuales perviven hasta hoy.Seguir leyendo

LAS MÚLTIPLES SALPICADURAS DE JACUZZI

 

 

 

Por: Erian Peña Pupo.

 

Foto: Lázaro Wilson

 

 

 

«Jacuzzi: water that moves you». Jacuzzi es una empresa multinacional italiana que produce bañeras de hidromasajes. Jacuzzi es también una obra teatral escrita y dirigida por el dramaturgo Yunior García, y estrenada por la compañía holguinera Trébol Teatro en la sala Alberto Dávalos del complejo Eddy Suñol en junio de 2016 y repuesta en 2017 durante la Semana de la Cultura Holguinera.Partamos de una interrogante inicial: ¿es acaso Jacuzzi teatro político? Seguir leyendo

TRES YUNIOR EN UN MISMO JACUZZI

 

 

 

Por: Lázaro Pérez Valdés.

 

Foto: Lázaro Wilson

Sumergirse en la bañera es como entrar en el espacio puro, en el pensamiento limpio, radiante y sano. Es como volar en una espiritualidad divina. Cada dimensión de la masa muscular es entregada al desplome  consiente, al mismo tiempo que el pensamiento se impulsa  a la nada. Jacuzzi es la última obra de la autoría del dramaturgo Yunior García, que bajo su dirección y defensa actoral nos llega con el sello holguinero de la agrupación Trébol Teatro. Tres personajes se debaten en interrogantes y cuestionamientos, y cada uno fundamenta la posición que ha conseguido asumir en su vida.Seguir leyendo

CHICOS ALEMANES EN PLAYAS DANESAS

 

 

 

Por: Daniel Céspedes

 

 

 

Cinco años la Alemania nazi irrumpió en la neutral Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial. En el inicio del avance hacia territorio danés se le permitió escapar a la comunidad judía, y se aseguró que los ocupantes iban a respetar la autonomía de todo el país. Hubo acciones de sabotaje en el verano de 1942.Alemania venía reclutando lo último de su reserva masculina a fin de continuar su expansión mundial. Contaba con varones demasiado jóvenes: adolescentes y niños. Ellos no conocían directamente la guerra y mucho menos el holocausto que incitó una terrible figura de su país. Ellos fueron los elegidos para deshacerse de las bombas en territorios de Dinamarca. Este es el telón de fondo que toma el director Martin Zandvliet  para abordar en su película Land of Mine. Seguir leyendo.

NOVEDADES DE EDICIONES LA LUZ PARA LA FERIA DEL LIBRO 2017

 

 

 

Por: Yailén Campaña Cisneros

 

 

 

A la Feria Internacional del Libro y la Literatura llega Ediciones La Luz con atractivas propuestas. El sello de la AHS en Holguín depara a los más pequeños títulos como Mi patio guarda un secreto, compilación de Eldys Baratute Benavides y Rafael González, que reúne las memorias del Premio Calendario de Literatura Infantil en su aniversario veinte de creado. Seguir leyendo

ALBERTO MONTERO: «QUISIERA SALVAR EL POEMA QUE AÚN NO HE ESCRITO»

 

 

 

Por: Milho Montenegro

 

 

 

Él es un poeta cubano que radica en los Estados Unidos, sin embargo afirma llevar consigo mucho de ambas tierras, las cuales han marcado su vida y obra. Alberto Montero (La Habana, 1972) percibe la poesía como una manera de mantenerse a flote, exorcizar esos demonios que se traen dentro.Seguir leyendo

ENRIQUE PINEDA-BARNET SIGUE RESPIRANDO CINE

 

 

 

Por: Ernesto Eimil Reigosa

 

 

 

Su casa, ubicada en el Vedado, parece sacada de un libro. Originales de Portocarrero y Servando Cabrera adornan la sala. Premios, recuerdos y afiches de sus películas pueblan la habitación contigua. Allí es donde crea. El paralelismo entre su hogar y el de Rachel, protagonista de La bella del Alhambra, siendo ya anciana, es evidente. Dice tener muchos proyectos en el tintero, pero la falta de financiación no le permite llevarlos a cabo. Enrique Pineda-Barnet, a los 82 años, aún posee energía y ganas de hacer cine.Seguir leyendo

APPS: SOLUCIONES AL TRANSPORTE EN CUBA

 

 

 

Por: Isa Guerra

La pregunta es: ¿Por qué no puede ser posible? Si existe Ubber en el mundo ¿por qué no puede existir una app para aliviar los problemas del transporte público cubano? Ruedas en Cuba o como abreviadamente se le conoce: RenC surge a partir de una iniciativa de SIEM, un grupo de desarrollo informático independiente, cuyo principal servicio asociado es que permite alquilar un taxi privado utilizando el servicio de mensajería. Seguir leyendo

MINSK: UN DRAMA DE DOS NACIONES Y DOS PAREJAS

 

 

 

Frank D. Frías

 

 

 

Minsk es el título de una novela ganadora del premio literario Cirilo Villaverde, que convoca cada año la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El lauro lo recibió ya hace un rato (2013), pero todavía puede encontrarse en algunas librerías como la de la propia UNEAC. Escrita por Ulises Rodríguez Febles, con lenguaje claro, preciso, aborda dos situaciones fundamentales: una es la vivida por Carlos y Tatiana, matrimonio que comparte un hijo en común (Carlos Igor). Él es cubano y ella rusa. El conflicto que se desarrolla entre ambos acontece en La Habana, a finales de los ochenta. Seguir leyendo

LA ENCINA

 

 

 

 

 

Por: Barbarella D´Acevedo

 

 

 

La encina The Oak Tree— es el título del largo poema que durante siglos compone Orlando, protagonista de la novela homónima de Virginia Woolf (1882-1941).

 

Orlando fue concebida por su autora en 1928 y fue publicada en Cuba por Ediciones Huracán del Instituto Cubano del Libro en 2000. Fue la sexta novela de quien naciera bajo el nombre de Adeline Virginia Stephen —el apellido Woolf lo adoptaría tras su matrimonio con Leonard Woolf. Según ella misma confesara, esta obra es una suerte de pausa después de «serios libros experimentales» —era magistral en el manejo de las tendencias más contemporáneas de su época, incluida la técnica del flujo de la conciencia, desarrollada por otro grande de la etapa, James Joyce. Tal vez por su estilo más accesible constituye una de las obras más populares de su autora. Seguir leyendo

LA FOTOTECA DE MATANZAS: UN PROYECTO INCONCLUSO

 

 

 

Por: Annia Liz de Armas Valido

Foto: Pacheco

No obstante, Pacheco y los jóvenes que lo siguen no descansan ni pierden las esperanzas de poseer un lugar para rescatar los valores patrimoniales de la manifestación en su territorio, archivar y conservar imágenes fotográficas y tener un espacio que agrupe y represente a los creadores matanceros en sus intereses y proyectos expositivos. Bajo las luces de Noviembre Fotográfico unas pocas pero certeras horas valieron para comunicarse, intercambiar, estrechar vínculos y contar algunas de las experiencias que ha generado el empeño de crear el gran archivo fotográfico matancero. Seguir leyendo

EL JAZZ: INTERINFLUENCIAS HISTÓRICO-CULTURALES ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

 

 

 

Por: Yorisel Andino Castillo

 

 

 

En 1977, Irakere obtuvo el reconocimiento de importantes músicos y críticos de jazz que visitaron La Habana en un sorpresivo “Crucero de Jazz” durante la administración Carter. Entre los visitantes estaban varios grandes del género, como Dizzy Gillespie, Earl Hines y Stan Gets. Al año siguiente, la corporación CBS (1) propició un “Encuentro Cuba-USA” celebrado en el Karl Marx, al que acudieron artistas del pop, y jazzistas como Dexter Gordon, Stan Getz, el grupo Weather Report, y hasta la orquesta de salsa Fania All Stars. Irakere fue el único grupo de jazz cubano que participó, junto a grupos de la Nueva Trova y tradicionales. Seguir leyendo

RETOÑO DEL MONTE. EL TÓPICO RURAL EN LA CANCIÓN DE EDUARDO SOSA

 

 

 

Por: Yorisel Andino

 

 

 

La Canción Cubana manifiesta una heterogeneidad distinguible en la autenticidad que aportan los cantautores de las distintas zonas geográficas del país. Tal es el caso de la obra que desarrolla el trovador Eduardo Sosa, según sus etapas vivenciales y creativas desde diversos puntos del país, en una constante retroalimentación con los códigos más extendidos por la cancionística nacional. Lo esencial de la trova cubana halla sedimento en su creación, en lo que sobresalen elementos heredados del son primigenio, lo que sazona  bajo el influjo también de la guajira, el changüí, entre disímiles estilos musicales que hablan de los nutrientes que conforman la musicalidad de este autor. Seguir leyendo

TAEKWONDO  CUANDO LA MASCULINIDAD DISFRUTA DEL OTRO

 

 

 

Por: Daniel Céspedes

No hay nada que asuste y cautive más a esa masculinidad no narcisista que en silencio y con cautela contempla y desea al otro. Dilema e indecisión, contención y esperanza alimenta también la virilidad. Lo saben dos de los chicos reunidos en una quinta en Ezeiza, el espacio/personaje que los directores argentinos Marco Berger (Plan B, Hawaii, Mariposa) y Martín Farina (Fulboy) concibieron en Taekwondo. Seguir leyendo

CUENTO DESDE LA ESCENA 

 

   

 

Por: Leonardo Estrada Velázquez

 

 

 

Había una vez una compañía de teatro nombrada Los cuenteros (con 47 años de trabajo) que se encontraba en Camagüey en busca de niños curiosos para contar nuevas historias. Una tarde llegaron a la sala Guiñol, y al ver tantos pequeños allí reunidos quisieron brindarles su arte, el legendario arte del storyteller. Así, entre murmullos, miradas y risas comenzaron su relato Las noches del cafetal, un texto escrito por Freddys Nuñez Estenoz, bajo la dirección de Malawi Capote. Seguir leyendo

«UN ARTISTA HOY EN DÍA CUMPLE LA FUNCIÓN DE LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA, O SEA, LA MODULACIÓN DE COMPORTAMIENTOS». ENTREVISTA CON J.R. FRAGELA

 

 

 

Por: Frank D. Frías

 

 

 

Llegué a este escritor de la mejor manera: a partir de su literatura (y no bajo el manto dorado de una estrategia), específicamente por su novela El cordero aúlla. Confieso que inicié la lectura del libro con mucho escepticismo; tiempos aún recientes de literatura escrita por jóvenes escasa de sinceridad, oportunista, me provocaron el regreso a los clásicos y a autores contemporáneos porque, como me aconsejara hace mucho un escritor ya fallecido, el tiempo es tan corto y hay tanta obra escrita que debemos ser selectivos. Seguir leyendo

LA MIRADA GENEROSA

 

 

 

Por: Daniel Céspedes Góngora                                                                                

 

 

 

No son pocos los dúos literarios que han obtenido prestigio y otras ganancias en el mundo entero. En Cuba las parejas intelectuales tampoco han escaseado en la combinación de investigaciones y en un posterior resultado impreso. Una de ellas es la conformada por los escritores camagüeyanos Luis Álvarez Álvarez y Armando Pérez Padrón, quienes ya habían sido coautores de Introducción al cine (2010), y ahora proponen Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos (Letras Cubanas, 2014).Seguir leyendo

DEL RAP EN SANTIAGO DE CUBA: RIEGOS DE LA CONVIVENCIA

 

 

 

Por: Yorisel Andino

 

 

 

¿Quién te quiere a ti?

 

A pesar de los discursos articulados y las brechas otorgadas en situaciones de confrontación entre cultores y representantes de instituciones culturales, así como medios difusores, en esta vivienda del oriente cubano el rap siempre fue y ¿aún es? un extraño visitante. La idea que se asume y exporta en torno a los elementos que conforman la identidad cultural del territorio no comprende siquiera la mención del género entre su descendencia más joven. Seguir leyendo

PELIGROSOS JUEGOS MORTALES... LA VIOLENCIA EN LA OBRA DE MICHAEL HANEKE

 

 Por: Erian Peña Pupo

 

El austríaco Michael Haneke (Múnich, Alemania, 1942) es un realizador impredecible y además, provocador. Su ars poetica disecciona la violencia en la sociedad contemporánea: violencia no solo física y psicológica, sino también simbólica, tan inesperada como sus argumentos y personajes. La estilización formal del hecho violento (El séptimo continente, Funny Games, La cinta blanca); la introducción de un cambio, brusco en estos casos, en la sosegada vida burguesa (Funny Games, Caché); las parafilias en la psiquis humana (La pianista); la manipulación de la imagen por la televisión y el video (Funny Games); los problemas de la soledad, la identidad e identificación social (Caché, Amour) y el maltrato animal (Caché, El video de Benny y El séptimo continente) han sido temas recurrentes en su cine. Seguir leyendo

LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEATRALIDAD EN LA OBRA DE LA ARTISTA DEL PERFORMANCE MARINA ABRAMOVIC

 

 

 

Por: Barbarella D´Acevedo

 

 

 

Marina Abramovic (1946) es una creadora de origen serbio que comenzó su carrera en la década del setenta y que ha producido creaciones por más de tres décadas siendo conocida por esto como “la abuela del performance”. De más está decir que el performance como praxis se construye a partir de una relación eminentemente teatral marcada por la interacción actor-público, como aquella, pero en la cual esta presenta la peculiaridad de proponerse de una forma “aparentemente más directa” entre artista creador y espectador. Se señala que es “aparentemente más directa” pues aunque pueda darse el caso de que el artista finja ser él mismo en su cotidianidad esto nunca es totalmente así; siempre el acto de “dejarse observar” implica una representación por parte del creador, una teatralización de su cuerpo-mente. Seguir leyendo

EL OTRO Y EL MISMO ARRUFAT

 

 

 

Por: Daniel Céspedes Góngora

 

 

 

La primera edición de El hombre discursivo, de Antón Arrufat, es del año 2005 y le pertenece a Letras Cubanas. Diez años después, y en homenaje a los ochenta cumplidos del importante escritor e intelectual cubano, la Editorial Oriente decidió emprender una nueva edición de esta obra, en la cual vuelve a apreciarse a un Arrufat reunido y disperso en temáticas y en un estilo prosístico; donde se revela locuaz y creativo en artículos que son críticas, en presentaciones y prólogos que parecen (y son) ensayos, en discursos que son confesiones y autobiografías. Seguir leyendo

UNA BACANAL QUE EXISTE Y CRECE. ENTREVISTA CON ESTHER SUÁREZ DURÁN

 

 

 

Por: Indira R. Ruiz

 

Una pregunta se impone al empezar una conversación con Esther Suárez Durán. Su nombre es relacionado indistintamente a la Bacanal de títeres para adultos y al Centro cubano de la ASSITEJ. ¿Pudiera explicar el funcionamiento y la relación tanto de la Bacanal como evento, como de la ASSITEJ como organización?

 

Siempre me gusta resaltar el método de trabajo sostenido en la preparación de la Bacanal de títeres para adultos que ocurre cada dos años. Quienes llevamos a vías de hecho este evento que tendrá ya su tercera edición en noviembre, somos un equipo de trabajo sin jerarquías. No existen entre nosotros cargos de ningún tipo: “directores”, “subdirectores”. Cada quien tiene tareas concretas que realizar y cada cual puede colaborar, de hecho, en el resto de las tareas si lo desea o si es preciso, pero sin “nombramientos formales”. Seguir leyendo

 

MECÁNICA, EL PORTAZO DE ABEL GONZÁLEZ MELO

 

 

 

Por: Maykel Paneque

Estrenada ya por Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán el 2 de mayo de 2015, Mecánica se asoma a una realidad cada vez más difícil de ocultar: la de “los nuevos ricos” que emergieron en un país que buscó desesperadamente instaurar la equidad social sin lograrlo, una casta social que ha logrado el ascenso, escoltada incluso por el Partido, y representa la fragmentación del sueño de que “todos somos iguales”, cuando la realidad se ha encargado siempre de desmentirlo. ¿Cuál obscenidad pretende desenmascarar Melo? La de una hipocresía donde ni el lujo ni aquellos que lo disfrutan salen ilesos. Seguir leyendo

MECÁNICA Y SU MECÁNICA

 

                                                 

 

Por: Leonardo Estrada Velázquez

 

Mecánica, de Abel González Melo y por Argos Teatro, nace a partir de una de las obras más importantes en la etapa realista del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, Casa de Muñecas. Cuenta la conocida historia de un matrimonio burgués que parece al borde del abismo a partir de la falsificación de una firma en el pasado para obtener un préstamo. Sin embargo, el dramaturgo trastoca los roles de los personajes ibsenianos. La mujer (Nara Telmer) será la mandamás de la familia, quien controla las inversiones del hogar, quien pone en jaque al esposo (Osvaldo Telmer) luego del descubrimiento de la firma.  El tejido dramático impresiona por la manera en la cual se retrata el contexto cubano actual, bajo la piel de este matrimonio asumido tras la conveniencia, las mentiras y chantajes que atañen a los nuevos ricos en Cuba. Seguir leyendo

 

 

YŪREI MONOGATARI

 

 

 

Por: Barbarella D´Acevedo

 

El yūrei representado tiene características que luego se vuelven permanentes en muchas obras con tales representaciones, así como en el imaginario colectivo: vestido blanco, pelo largo negro y en desorden, ausencia de parte inferior del cuerpo. A esta se añaden luego otras características como el hecho de que tales figuras suelen aparecer con un kimono fúnebre blanco y abrochado a la inversa. Los yūrei tienen varias categorías, que abarcan desde el vengativo onryo, generalmente femenino —aunque en el kabuki aparece en versión masculina—; el goryō, también vengativo pero de clase aristocrática y característico del período Heian; el funayūrei, aparición de persona muerta en el mar; y la ubume o espíritu de mujer fallecida en el parto. Seguir leyendo

UNA PUERTA ABIERTA

 

 

 

Por: Sealys Gardón

 

 

 

La puerta se abrió y me recibieron sus ojos, justo como los imaginé: vestidos de humildad y de blanco. Recordé, ese 25 de septiembre, cuando, también de blanco entró al escenario del cine Charles Chaplin como quien camina por las nubes. La misma magia se hizo en este nuevo escenario, donde Ivette Cepeda dice no haber visto pasar por delante de ella a su yo artista.La Cepeda se vuelve simplemente Ivette, la madre de Alejandro, la amiga, el ama de casa que pide perdón por un desorden inexistente para mí: «Hoy no he tenido tiempo de hacer nada»; y se sienta conmigo a la mesa. Seguir leyendo

SOBRE GIROS Y LUCES: FOTOGRAFÍAS DE BALLET

 

 

 

Por: Yenny Hernández Valdés

 

 

 

 

Hay muchos aspectos en la vida que requieren un sacrificio total, el cual solo aquellos que lo disfrutan haciéndolo logran alcanzar la satisfacción más allá de los obstáculos y el dolor. Precisamente, el ballet clásico y la danza resultan una de esas ramas que la vida ofrece a aquellos con un don físico y espiritual para sentirlo, y una voluntad de abnegación completa en función de ello. La muestra fotográfica Sobre giros y luces recoge con detalles ese efecto de trabajo arduo y sacrificado en pos de alcanzar la perfección del baile y la técnica. Es esta una exposición de seis artistas —Lourdes Guerra, Ángel Yuset Gazquez, Anabel Álvarez, María Zaima Alfonso, Frank Gil Igarza y Dariel Monroy— que se dieron a la misión de contener a través de la fotografía la tensión del ensayo, las escenografías, los accesorios, los bailarines, como un proceso documental para registrar la increíble experiencia del ballet y sus protagonistas durante el 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Seguir leyendo

EN LOS OJOS DE BATAILLE SE ESCRUTA EL SEXO

 

 

 

Por: Jorge Luis Rodríguez Reyes

 

 

 

Como uno más del montón se publicó en Cuba el libro Historia del ojo (1) del francés Georges Bataille. Inicial y célebre obra de este enigmático escritor, esta noveleta erótica de principios del siglo XX es sin dudas un suceso editorial; y hasta donde sé ha pasado inadvertida como es usual en la Isla, donde el círculo de críticos no está para reseñar novedades o al menos no se enfocan en una de las funciones básicas de la crítica en cualquier lugar: orientar al lector común. Seguir leyendo

POR LOS LIBROS Y SUS AUTORES

 

                                                                                 

 

Por: Daniel Céspedes

 

 

 

Antes de la aparición de un libro y de toda la campaña de promoción del mismo que motiva su venta, hay de antemano un período aparentemente extraliterario donde el escritor prueba las palabras y se exige terminar. Pero el resultado de su obra no concluye en el punto final, ni cuando la vida de tertulias y de otros contactos sociales lo requieren. Bien lo sabe él. Existe la fase preparatoria de su texto antes de que la imprenta haga lo suyo. El autor entrega su proyecto escrito a una editorial y esta elige a una figura, suerte de clínico cultural, de examinador y evaluador ecuánime, quien dictaminará si la letra impresa merece entregarse a un editor, ese personaje que, amén de regirse por una norma ya establecida para la edición de publicaciones no periódicas, tiene el derecho de evaluar también y por tanto de rechazar la continuidad del libro en ciernes. Seguir leyendo

EL ARTE DEL GRAN PENTAGRAMA Y LOS DESMANES DE LA MEMORIA

Por: Lysdanis Alfonso

 

Indudable es la arraigada lucha de Cuba por mantener vigente y al alcance de la memoria la tradición campesina, los nuevos ritmos y demás géneros artísticos que han distinguido la autenticidad del cubano en su ir y venir cotidianos, sus creencias, costumbres e identidad. Mas no es suficiente conformarse con lo que es nuestro irrefutablemente y limitarnos a ello ignorando la majestuosidad de otras artes que han repercutido con las mejores voces concebidas por la humanidad en las líneas y claves musicales de los grandes pentagramas.

 

¿Por qué Cuba, en su empeño por preservar las tradiciones de la música popular bailable que la identifica, no ha fomentado a grandes rasgos el interés por el arte lírico?

EL MURO “DE LOS LAMENTOS”: HUMOR Y SOCIEDAD

 

Por: Indira R. Ruiz

 

El Muro, Premio Aquelarre 2016 al mejor espectáculo del año regresó a La Habana para una corta temporada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. La propuesta del grupo Komotú, bajo la dirección de Miguel Moreno, se inspira en la tradición judía de quejarse frente a la única pared que quedara en pie del gran templo judío tras la destrucción que causara el Emperador Vespasiano en Jerusalén. De similar manera, Moreno erige en su puesta un espacio de lamentos sociales de diversa índole, que cuestionan con aparente jocosidad las realidades vividas por los cubanos. Sin embargo, siguiendo la línea del choteo, una vez más, tenemos una obra que se recrea en remover las aguas sucias para causar risa. Seguir leyendo

SUPERCASH, EL SÚPER HÉROE CUBANO

 

 

 

Por: Indira R. Ruiz

La Sala Raquel Revuelta del Circuito Teatral de Línea fue el espacio elegido para la presentación de su obra Supercash. Cientos de espectadores se agolparonn junto a la entrada. ¿La razón? Todos han visto a Rigoberto Ferrera, y todos querían volverlo a ver.Supercash tiene un poco de todo. Desde el teatro más convencional, con su escenografía que representa el “cuartico” de un cubano cualquiera en Centro Habana, hasta gags, chistes y recursos del stand-up comedy puestos en función de la dramaturgia del espectáculo. Seguir leyendo

RICARDO PIGLIA, OTRA RADIOGRAFÍA DEL CRIMEN

 

 

 

Por: Maykel Paneque

 

 

 

Cuando se lee la novela El camino de Ida (Anagrama, 2013) del escritor argentino Ricardo Piglia (Adrogué, 1940), no se puede evitar la tentación de recordar a Jorge Herralde cuando dijo: «Piglia es el escritor más subrayable que he conocido». Es decir, fijar las ideas en el papel o en la pantalla táctil, resaltándolas. Seguir leyendo

MÁS DE UNA IMAGEN ÍNTIMA Y UNIVERSAL

 

 

 

Por: Daniel Céspedes Góngora

 

                   

 

 Antes de la publicación como libro de Retrato del artista adolescente en 1916, James Joyce (1882-1941) había ido conformando el personaje literario de Stephen Dedalus, su alter ego además, desde principios del siglo XX. Si bien no fue hasta después de una segunda escritura e incluso de una voluntad incendiaria —aunque felizmente interrumpida—, que salvándose gran parte del inicial manuscrito, el novelista en ciernes resolvía continuar la forja de una narrativa muy personal. Se dijo que Nora Barnacle, la esposa de Joyce, rescataba del fuego la esencia y casi todo el recorrido concebido para el protagonista de Retrato…, la primera novela del autor irlandés. Aunque la versión más aceptada (la contó el propio Joyce a su benefactora Harriet Shaw  Weaver) es que «una brigada familiar de bomberos» libró la totalidad del texto de las llamas.
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UN PATO REY EN LA PROA

 

 

 

Por: Roger Fariñas Montano.

 

Foto: Elier de Hombre

 

 

 

Para no diferir demasiado en lo histórico, ni tantear un recorrido por las firmes discusiones sobre el futuro del teatro de títeres en la Isla, que se sabe coexistió antaño más en lo intermitente que en la persistencia, el títere se presenta hoy como una fortaleza en la Escena Cubana. La reanimación del Centro Cubano de la UNIMA, y cito a Norge Espinosa, tuvo su aporte a este panorama, donde serán cada vez más notables los nuevos valores que le imprimen al arte de los muñecos un rostro singular y menos desdibujado.El cenital estará enfocado hacia un colectivo que ha auxiliado, con su modo particular de obrar en la escena, a la fina tela de los retablos en nuestro arte titeríl. Teatro La Proa atrapó al público habanero con su estreno de Erase una vez…un pato, texto de William Fuentes con versión para la escena de Erduyn Maza y bajo la dirección artística de Arneldy Cejas. Seguir leyendo

LA MÚSICA LÍRICA EN CUBA: ¿RAÍCES DESTRONADAS?

 

 

 

Por: Lourdes Mederos Matos.

 

Foto de ópera de la calle, cortesía de la autora

 

 

 

La Tierra del Son, el País de la Rumba, la Madre del Bolero… ¡cuántos epítetos no podría citar eternamente! Pero si dijera “Capital filarmónica del Nuevo Mundo”, seguramente no pocos se sentirán extrañados ante la afirmación. La historia es angustiosamente desconocida. Las luces del siglo XIX vislumbraban la interpretación magistral y cubanísima de la ópera, la zarzuela y la opereta, que gozaban tanto del deleite del público como del respeto de las compañías extranjeras.  Tres siglos de gloria se agolpan en estas líneas… y las hazañas del género lírico bullen como salidas de un hervidero de arte. Seguir leyendo

BOARDING HOME: EL NAUFRAGIO DE UN GENIO

 

 

 

Por: Jorge Luis Rodríguez Reyes

 

 

 

Cuando se termina la última página de La casa de los náufragos (Boarding home) del cubano Guillermo Rosales se debe cerrar los ojos para repasar a esos escritores que viven en completa agonía, inmersos en un mar de imposibilidades, decretados como mediocres, sin talento, condenados a ser eternos diletantes, anatematizados como eternos aspirantes. Marginados. Se debe hacer un listado, repasarlo una y otra vez porque cuando uno termina de leer esa novela nos queda un sabor muy amargo que es igual al que se siente cuando se comete un crimen. Seguir leyendo

“ARTE ERÓTICO” EN HOLGUÍN O LA PROVOCATIVA MIRADA DEL FIN DE LA UTOPÍA

 

 

 

Por: Erian Peña Pupo.

 

Obra: Patria o Muerte (Ronald Guillén)

 

El discursar del arte erótico está marcado por el propio surgir y devenir del arte universal. Muchas culturas primitivas asociaban el acto sexual a fuerzas sobrenaturales y elementos de la fecundidad, incluso varias religiones están entrelazadas con estas representaciones, como el hinduismo, el budismo y el taoísmo. La antropomorfa Venus de Willendorf, por ejemplo, está relacionada con la maternidad y su concepción primitiva. Sería en Grecia, con la posterior influencia del helenismo en el arte romano, donde el concepto de lo eroto-sexual alcanza el significado representativo por el cual, mixturas y contextualizaciones tecnológicas aparte, ha llegado a nuestros días. Basta mencionar la cerámica griega y los frescos romanos en Pompeya con representaciones de bacanales; los mismos frescos y mosaicos que conmocionaron a los victorianos luego de su descubrimiento en la década de 1860. Serían estos mismos quienes, en igual época, definen en Inglaterra el concepto moderno de lo pornográfico, asociado inicialmente a la prostitución.Seguir leyendo

UN AMOR ANTES Y DESPUÉS DE GUERNIKA

 

 

 

Por: Daniel Céspedes

 

 

 

En septiembre de 1936, Samuel Hoare, el embajador de Gran Bretaña en España, reveló en sus Memorias: «todo observador inteligente se dio perfecta cuenta de que la guerra cuyo teatro era España, no era una guerra civil; por otra parte, no se había iniciado como guerra civil en el sentido estricto de la palabra. La participación militar de Hitler y de Mussolini fue preparada con mucha anticipación, y las tropas italianas y alemanas estaban acudiendo a España». Todo ello queda evidenciado en la obra fílmica Gernika, del realizador español Koldo Serra, con las actuaciones principales de James Darcy, Jack Davenport y María Valverde, entre otros.. Seguir leyendo

UN VESTIDO ROJO DETRÁS DE EL CRISTAL, DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

 

 

 

Por: Dayana Stable

El Cristal es como una imagen virtual donde todo el que mira encuentra lo que quiere ver. El espectador decide cómo reaccionar ante esos presupuestos y así formar parte también de la obra. Las voces te hablan directamente y te introducen un poco más en ese instante inmaterial que por un momento parece tan real.Si el micrófono en el inicio no hubiese sonado ¿qué estaría sucediendo ahora? Seguir leyendo

CUANDO LAS IMÁGENES TRADUCEN LA VERDAD

 

Por: Maeva Peraza.

 

Obra: Un nudo en la garganta (117 x 170cm xilografía sobre papel, 2015)

 

 

 

Ya resulta conocido que la obra de Marcel Molina (Cienfuegos, 1987) se ocupa de una controversial temática; la reconversión de la industria azucarera y el desmantelamiento de los centrales que durante años marcaron el desempeño económico del país, generando una cultura en torno a esa producción. Pero el artista no solo documenta el deterioro de los espacios, su investigación de corte antropológico también se detiene en la psicología de sus moradores, otrora partícipes de un movimiento que evocan desde la memoria, evidenciando la ruptura entre pasado y presente, la desolación y frustración colectivas. Seguir leyendo

ENDEDANS: UNA MIXTURA EXACTA

 

 

 

Por: Adriana Braña

La ciudad de los tinajones los extraña, ella ha sido madre y en su pecho han reclamado ser grandes. Caen, se levantan y por ella triunfan, cuidan a su madre y hacen que se sienta orgullosa de cobijarlos. Invitan a Mozart, Chopin, La Avellaneda y Frank Fernández, entre otros, a formar parte de esta novel generación, de esta aventura que se resumen en el Ballet Contemporáneo Endedans. Seguir leyendo

SOLO HA CAMBIADO EL AÑO

 

 

 

Por: JoRKeD

Un hombre con ideales destruidos, y esperanza rasgada; un hombre que llegó a tener poca fe en la humanidad, y que de haber sido más valiente que la propia valentía, hubiese abandonado su lucha contra la falsedad. Un fatalista que solo en sus escritos se dejaba ver y rechazó el dogma maquiavélico del poder. La historia relatada por los mortales tiene ejemplos insólitos, recuerdo el seudónimo ineludible de Eric Arthur Blair: George Orwell y su prohibida pero releída novela 1984, ahora publicada en Cuba por primera vez. Seguir leyendo

DUERMEVELA

 

 
 

Por: Carlos Gámez

Los días que suceden al mes de septiembre tienen a Juan Domínguez, coreógrafo, curador y gestor cultural español, exhibiendo en los escenarios de La Habana como parte de las actividades que ha organizado el Laboratorio Ibsen para su Residencia. Muchas son las opiniones en torno a la obra de este creador, y más cuando se habla de quien tiene identificada la danza como su lenguaje referencial. Seguir leyendo

OSMUNDO PÉREZ: ENAMORADO DE LA BODEGUITA DEL MEDIO

 


Por: María Lucía Expósito

 

 

 

Cada persona guarda un encanto que la hace única. Tal es el caso de Osmundo Pérez Piedra, de 79 años, a quien el tiempo no le detiene el espíritu. «Estudié para cocinero», expresa, y su rostro se convierte en un pasaje al ayer, cuando aún era adolescente. Se advierte en su voz la nostalgia. Me invita a sentarme en un costado de contén frente a la emblemática Bodeguita del Medio. Seguir leyendo

¡WELCOME TO HAVANA, MY FRIEND!

 

 

 

Por: Lázaro Benítez Díaz

 

 

 

Por más pequeña que sea la isla, los medios de comunicación y sobre todo el internet la hace bien grande ante los ojos del desconocido. Hace un par de siglos atrás, solo pensábamos en recibir buques de madera con miles de marinos y turistas. Luego, con el paso de los años, cambiaron a embarcaciones privadas de diversas dimensiones y más tarde a pequeños yates que visitaban la isla de vez en vez. Hoy, cuando las parejas piensan ver las puestas de Sol, el momento romántico es interrumpido por enormes cruceros que traen a bordo miles de pasajeros. La sirena del barco divide la realidad de los espectadores y nos adentra en la poesía que nos trae Welcome, la propuesta más reciente de la compañía DanzAbierta, con coreografía de Susana Pous. Seguir leyendo

BUSCANDO A ANNA VELTFORT: BUSCANDO A CARMEN CUTIÉ

 

Por: Eilyn Lombard

 

Una mujer busca a otra mujer, como resultado de lo cual, todos buscamos a esa mujer.

Y eso, en un libro, desde un libro, en cuya cubierta otra mujer emerge del agua o de la lluvia, «extranjera detrás de un cristal», o espejo, y grita.

Y en la contracubierta, alguien sonríe.

Hay que ser muy valiente para poder sonreír, pero si Vermont, New York, La Habana, se confunden en sus destinos, si Anna Veltfort puede estar allí o en cualquier otro sitio, buscar puede ser tan fácil o difícil como queramos. Seguir leyendo

UN PEZ AGUJA PARA MALPASO

 

 

 

Por: Carlos Gámez

Foto: On Cuba. Ale Ramírez

 

Sucedía el Habanarte en la ciudad. Como todo el arte de una vez se daba cita, escogí el estreno de Osnel Delgado: Leones en las largas playas doradas, con la interpretación de Malpaso. Me había decidido a descubrir, finalmente, las secuelas que mostraban los bailarines con los que había intercambiado en eventos y pertenecían a tal compañía. Ahora, la pieza que interpretarían estaba basada en El viejo y la mar, de Ernest Hemingway. Pocas veces, según creo recordar, tenemos en el escenario de la danza contemporánea piezas elaboradas desde la literatura, de modo que cuando aparecen enfilamos las esperanzas hacia ellas. Porque nada mejor que un referente sólido, si es posible con experiencias personales que nos sugestionen para consumir el arte, para sopesarlo, para ganar por default o perder. Seguir leyendo

nelton pérez: Con Martí en la mesa

 

 

 

Por: Sealys Gardón Pantoja

 

 

 

Lo encontré por casualidad, o causalidad, quién sabe, en la entrada de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la Isla de la Juventud. Nelton Pérez fue merecedor del Premio Alejo Carpentier en 2015, con una obra que se mueve entre la ficción perfectamente tejida y la realidad poco conocida de la estancia de José Martí en ese terruño: la novela Infidente. Seguir leyendo