Aunque a veces pudiera paracer lejano, Esquife como revista de arte y literatura se nutre del Instituto Superior de Arte, (ISA), varios de nuestros mejores colaboradores, estudian  o estudiaron, en esta institución . Sirva la sección Balada para El-ISA como uno de los primeros temas que se entonarán a la Universidad de las Artes en Cuba.

ENTREVISTA CON ALFREDO O FARRILL

 

 

 

Por: Doria Alderete

 

 

 

Poco se ha hablado de los iniciadores de la Facultad de Arte Danzario, de sus vivencias y recuerdos. Pasados casi treinta años de su fundación, merece atención el legado de experiencia y conocimientos de aquellos pioneros, grandes figuras de la danza en Cuba.

 

Por este motivo, Alfredo O ´Farrill, quien fuera Primer bailarín del Conjunto Folclórico Nacional y actual Jefe del Departamento de danza folclórica, comparte sus experiencias de los años que ha permanecido en la Facultad, y habla de sus proyecciones al futuro. Seguir leyendo

UNA ACADEMIA SIN ACADEMICISMO

 

 

 

Por: Graziella Pogolotti

Imagen: Zuleta

 

 

 

¿Por qué se les dice maestros a los artistas? Sin tener conciencia de ello estamos arrastrando una tradición que viene del Medioevo.Llegué por primera vez a la Facultad una tarde gris, había poca luz. Me llevaron directamente al lugar donde se servían las meriendas, un comedorcito en el cual encontré un grupo de personas que me estaban esperando. Seguir leyendo

SOBRE EL ANIVERSARIO 40 DEL ISA

 

 

 

Por: Guido López-Gavilán                                               

 

 

 

Han pasado “solamente” cuarenta años desde la fundación del Instituto Superior de Arte. Recuerdo que en aquella ocasión fui seleccionado para hablar en representación de los jóvenes profesores que integrábamos el recién estrenado claustro. Hoy estoy hablando en representación de los “profesores maduritos”, y confío en que no me toque dentro de algunos años hablar en nombre de los “profesores decrépitos”…Hace cuatro décadas nos encontrábamos entre los más jóvenes profesores de la Facultad de Música: Roberto Valera, Carmen Collado, José Loyola, Frank Fernández, Teresita Junco, Gonzalo Romeu, Ninowska Fernández Britto, Hilda Melis, Karelia Escalante, Evelio y Cecilio Tieles... Seguir leyendo

EL DRAMA DE APRENDER

 

 

 

Por: Emeris Sarduy Zamora.

 

Fotos cortesía de la autora

 

 

 

«Muy bien. Entonces cuando tus hijos te pregunten qué hay para comer,

 

responderás: Shakespeare  en salsa, arroz con comedia y ensalada de farsa».

 

Argelia Moreno, mi abuela.

 

 

 

Yo nunca había ido al teatro. Mi único recuerdo se remonta a El cangrejo volador, de Titirivida, que luego, más de veinte años después, mi hijo también vería. Yo era una muchacha pinareña, asustada y arrogante, que había leído mucho, pero experimentado nada.

 

Y entonces el teatro entró en mi cuerpo rompiéndome los huesos. Nació para mí en el peor de los partos: el de comprender que no había nada antes y que no entenderás lo que viene después. Aquel en el que no te reconoces, en el que se esfuma tu confianza y el miedo al error se instala para siempre.  El teatro nació en mi cuerpo y yo nací en el ISA, entre esos muros que me encantaron sin remedio. El teatro me perdió, y yo me perdí en él. Fue amor. No amor a primera vista, pero definitivamente un amor de los que se quedan para siempre. Seguir leyendo

FACULTAD DE ARTE DANZARIO: UN CAMINO RECORRIDO

 

 

 

Por: Dafne J. Suárez Del Toro

 

 

 

Se cumplen cuarenta años de la creación de la Universidad de las Artes Cubanas, el ISA. Por esa razón conversé con la  profesora Bárbara Balbuena Gutiérrez, quien ha dedicado buena parte de su vida a la enseñanza artística. Licenciada en Arte Danzario, Máster en Estudios Teóricos de la Danza, Doctora en Ciencias sobre  Arte, fue Jefa de Departamento de Danza Folklórica del ISA. Antes, fue Vicedecana de la Facultad de Artes Escénicas, y luego Decana de la Facultad de Arte Danzario. Seguir leyendo

TRASPASOS EN PRIMERA PERSONA

 

 

 

Por: Carlos Gámez

 

 

 

El Instituto Superior de Arte pretende formar en sus aulas a los intelectuales de la cultura que luego sostendrán el basamento teórico del devenir temporal de la misma. Bajo la égida de los maestros que han sido, y aún sostienen nuestra creación, los alumnos llevan al aula la ilusión de seguir sus pasos.

 

La quinta edición del Foro Internacional Traspasos Escénicos tuvo, en primeros días  de abril, un programa para cultivar la mayor cantidad de ángulos teóricos y prácticos de las artes escénicas. Seguir leyendo

BALADA PARA EL-ISA: LECCIONES DE TRES VIEJOS TIGRES

 

 

 

Por: Armando Navarro Rojas

 

 

 

Nos encontramos a unos meses de las tesis de grado de los estudiantes de la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte (ISA) La promoción de este curso cuenta con un antecedente expositivo que considero de gran valía. Sucede que en los primeros compases de 2016, en tres de las principales galerías del circuito habanero hacen acto de presencia tres pesos pesados del arte cubano contemporáneo: René Francisco, Lázaro Saavedra y Reynerio Tamayo. Seguir leyendo

EDICIONES CÚPULAS, ARTE EN LETRA IMPRESA

 

 

 

Por: Marilyn Garbey

 

 

 

En los predios de la Universidad de las Artes han surgido, a lo largo de sus cuarenta años de vida, publicaciones periódicas en cuyas páginas se recogieron buena parte del saber producido durante el ejercicio académico. De esta manera, el alto centro de estudios superiores de Arte ha estampado, también, una  huella indeleble en el circuito editorial del país. Seguir leyendo

«EL ARTE POCAS VECES OFRECE RESPUESTAS». UNA CONVERSACIÓN CON JOSÉ TOIRAC

 

 

 

Por: Marilyn Garbey

 

 

 

José Toirac es un artista que vive en las inmediaciones de la Plaza Vieja habanera. La zona más antigua  de la ciudad parece ser el lugar ideal donde crear una obra de fuerte carácter conceptual, para la cual se vale de las herramientas de la pintura y la fotografía, la instalación y el audiovisual.  En la pasada Bienal de La Habana presentó, junto a Meira Marrero,  la instalación Ave María, un altar de madera  consagrado a la Virgen de la Caridad del Cobre, contenedora de 55 imágenes de la Patrona de Cuba, bajo el ala protectora de José Martí. Seguir leyendo

DE LOS 30 A LOS 40 AÑOS, UNA JORNADA MUY INTENSA

 

 Testimonio de Ulises Hernández

 

Comencé a estudiar en la ENA  en 1970 cuando  se encontraba en los mismos edificios que hoy ocupa la Universidad de la Artes,  —entonces no existía el  ISA y el nivel medio eran seis años—,  después continué  en el ISA como estudiante  y más tarde como trabajador. Esto me crea un sentido de pertenencia, y por qué no decir también derechos. Es mi  casa, es mi vida. Seguir leyendo

EN ELSINOR SE HACE TEATRO

Por: Marilyn Garbey

La Facultad de Artes Escénicas, hoy Arte Teatral, ha sido fuente nutricia del teatro cubano. Podría enumerar una extensa lista de egresados del ISA que han sido protagonistas de los cambios de giro del teatro cubano en los últimos treinta años: actores, historiadores críticos e investigadores, directores, diseñadores, pedagogos,  dramaturgos que hoy son directores, teatrólogos que hoy son actores, gestores de eventos como el Mayo Teatral o Magdalena sin fronteras, Traspasos escénicos o el Taller Internacional de Teatro de Títeres, el Festival de Teatro de  Camaguey y el Festival de Teatro de La Habana. Seguir leyendo