LA ¨BUENA¨ SOMBRA DE LOS ALMENDROS

 

 

 

Por: Nguyen Peña Puig

 

 

 

El premio de narrativa infantil correspondiente al Calendario 2015 lo obtuvo el narrador y poeta, Daniel Zayas Aguilera. Nacido precisamente en la Isla de la juventud, Zayas recrea un entorno que a todas luces le es conocido y entrañable. Allí toma vida el personaje de Ernesto, quien desde las vivencias de su temprana adolescencia nos hace partícipes de un espacio temporal breve pero intenso, donde lo veremos madurar y desprenderse de ingenuidades, aunque no de la ternura visceral que caracteriza a esta narración. Seguir leyendo

EN LA HABANA ES MÁS DIFÍCIL (INCLUSO ESCRIBIR CIENCIA-FICCIÓN)

 

 

 

Por: Nguyen Peña Puig

 

 

 

Ante nosotros En La Habana es más difícil, del escritor Eric Flores Taylor (*), Premio Calendario 2015 en la categoría de Ciencia-Ficción (CF). Siete son las historias que conforman este cuaderno: “El virus de la vida”, “Juan, el diferente”, “Casa de cristal” (este título me recuerda un thriller policiaco de los noventa), “Maldición a Bordo”, “La pregunta” y por último: “Qué hace un clon como tú en un lugar como este”.Seguir leyendo

NACIDO MUERTO O REGRESO DEL HOMO NOSTALGICUS

 

 

 

Por: Nguyen Peña Puig

 

 

 

A Heriberto Machado Galiana (*) correspondió el Premio Calendario de Poesía 2015. Nacido muerto es el título del cuaderno, y en realidad no he encontrado en los últimos tiempos poesía tan llena de vida. Si algo caracteriza la ya consistente obra de Machado es la transparencia, la sinceridad que desbordan sus textos, lo mismo narrativos que poéticos (la mutua contaminación no hace más que enriquecerlos), como si no tuviera pudor alguno a la hora de declararse a través de su obra. Seguir leyendo.  

¿LA NACIÓN SECUESTRADA? MACHISMO Y RACISMO EN LA POLÍTICA INMIGRATORIA CUBANA (1902-1933)

 

 

 

Por: Nguyen Peña Puig

 

 

 

Cuando leí el título de este libro, premio Calendario de Ensayo 2015, ¿La nación secuestrada? Machismo y racismo en la política inmigratoria cubana (1902-1933), del investigador y profesor Dayron Oliva Hernández (1), las expectativas de lo que podría encontrar en su interior fueron muchas y variadas, más allá del hecho evidente de que se tratara de un texto premiado. Expectativas contrapuestas, dado que el abordaje de semejante tema puede conducir a posicionamientos extremos. Seguir leyendo

M.P.U.C.M.L (DÉJÀ VU O CATARSIS A ESCENA)

 

 

 

Por: Nguyen Peña Puig

 

 

 

El premio Calendario de Teatro 2015, con la decisión de un jurado que integraron Blanca Felipe, Roberto Gacio y Roberto Viña, fue otorgado a la pieza Manual para usuarios con movilidad limitada (M.P.U.C.M.L), de la joven dramaturga y poeta Alessandra Santiesteban. (1) Hay novedad, un riesgo en la inversión de los códigos, en la decodificación y reconstrucción de las omnipresentes consignas: esfuerzo por interpretar y transmitir de una forma otra el eterno dilema sumisión-dominación; esta vez desde una realidad distópica y con el ser humano en su eterno condicionamiento isla psicológica (sin importar tiempo o espacio, esta es un sentimiento sine qua non a su propia naturaleza, más allá de la consabida necesidad gregaria). Hay ambición estética y hay un innegable resultado artístico. Seguir leyendo

HURGANDO DENTRO DE LA BOCA DEL LOBO

 

 

 

Por: Yadiris Luis Fuentes

 

 

 

Si usted nunca ha leído ciencia ficción no empiece a conocer el género con Dentro de la boca del lobo, de Dennis Mourdoch Morán, premio Calendario 2014. Si le entretienen las historias de amor fallidas disfrazadas con androides, inteligencia artificial y pandillas carcelarias, esta es la trama que usted necesita; pero si de lo contrario, usted tiene gustos literarios  no se lo aconsejo. Seguir leyendo

A LA SOMBRA DE LOS ALMENDROS… EL OLOR DE LA ISLA

 

 

 

Por: Carelsy Falcón

 

 

 

«Recuerda que si estás todo el tiempo con la nariz enfurruñada, rezongando como un buey, no podrás sentir el olor de los almendros», así le dice la madre al joven Ernesto —protagonista de la noveleta La sombra de los almendros, del joven pinero Daniel Zayas, premio Calendario 2015—, y este será uno de los últimos consejos que escuchará de su madre. Frase metafórica que se convierte en una de las mejores ideas que deambulan este texto, donde seguiremos a un adolescente que intenta sobrellevar lo duro de sus días. Seguir leyendo

DESHOJEANDO EL CALENDARIO: MÁS ALLÁ DE LA MANCHA…UN LIBRO

 

 Por: Hugo Fabel Zamora López

 

¿A quién están dirigidas las palabras concebidas para un libro de poesía infantil? ¿Acaso toda la poesía no es infantil? ¿De no ser así qué buscará la poesía si ya se tiene de antemano, si no se declara perdida en sí misma, ni procura la conciencia total de su destino?

Supongo que muchos de los libros para niños pasen por la criba de los mayores y allí se dé también un encuentro, un reconocimiento inesperado porque imaginamos que en nosotros (los “mayores”) se da la gama más acabada de las emociones. Imaginamos. Seguir leyendo

DESHOJEANDO EL CALENDARIO: TRILOGÍA SUCIA DE MANHATTAN

 

 Por: Hugo Fabel Zamora López

 

Todo lo que el hombre tiene de anterior, de pérdida, navega a su arbitrio en la galaxia emocional como fragmentos extraños al espacio; sus búsquedas se alejarán más de la impostura en la medida en que se ajusten a ese desvarío que le es propio. Seguir leyendo

DENTRO DE LA BOCA DEL LOBO: CIENCIA FICCIÓN DESHEOJANDO EL CALENDARIO

 

 Por: Nguyen Peña Puig

 

 

1. Iniciando Sistema: ¿déjà vu?...

Reconozco que soy más dado a creer en la causalidad que en las casualidades. Soy de pensamiento científico, lo reconozco. De ahí mi asombro cuando me sumergí en la boca del lobo, es decir, en el libro Dentro de la boca del lobo, del escritor Denis Mourdoch Morán (1), Premio Calendario 2014 en la categoría Ciencia Ficción, y publicado el presente año por la Casa Editora Abril. Seguir leyendo

VENTANA TROPICAL, O LO RECÓNDITO DEL PAISAJE DEFENESTRADO

 

Por: Hugo Fabel Zamora López

 

La poesía temeraria es aquella que reclama lo vago, un compromiso a medias, un recelo. Este es el caso que hoy nos ocupa, al tiempo que desnuda un estadio de perversidad en lo estático. Parafraseando a John Kinsella: un ámbito donde el alma no podría sentirse segura.

El texto en cuestión responde al rótulo de Ventana tropical (Premio Calendario 2014), de Karell Bofill Bahamonde (Checoslovaquia, 1986). Ventana tropical. Exotismo que prefiero situar en la aspiración de un recóndito perturbador por inmediato. La vida es interesante porque la gobierna una sustancia intratable. Y es, ya sabemos, trágica. Al parecer estamos muy bien en la cápsula amniótica. Pretender ese estado placentero, después del grito inicial (y de tantos otros) es un gesto nacido de la pérdida absoluta de la inocencia. Seguir leyendo

ACERCA DE AMNESIA DEL INFIERNO: A PESAR DE TODO, MEJOR NO OLVIDAR

 

Por: Nguyen Peña Puig

 

LEER TEATRO NO ES ALGO QUE ESTÉ DE MODA (dejando por descontado que leer, en general y mal nos pese, no está de moda).

Amnesia del Infierno, del dramaturgo, narrador y poeta Roberto Viña Martínez (La Habana, 1982) Premio Calendario 2014 en la categoría de teatro y presentado en el 2015 por la Casa Editora Abril, viene a confirmar que por encima de la didáctica separación de géneros, la literatura es una sola, es decir, la Buena Literatura. Seguir leyendo

TRILOGÍA SUCIA DE MANHATTAN: LITERATURA 3/P (PORNO-POST-POP) Y EL OUT SIDE A CUALQUIER PRECIO

 

Por: Nguyen Peña Puig

 

Primero lo primero, para evitar confusiones. Si empiezas a leer Trilogía sucia de Manhattan (Editora Abril, 2015) y esperas encontrar un entorno familiar: una calle, un edificio, un parque, un árbol, un reconocible pedazo de ciudad a la vuelta de la esquina —salvo que vivas en Nueva York— definitivamente este no es el libro,

                             definitivamente no has leído bien el título,

                                                                                              

  definitivamente no conoces a Abel Fernández-Larrea(*). Seguir leyendo