DIARIO DE UN CONCURSO (DESDE UNA LUNETA VARIABLE)

 

 

 

Por: Erian Peña Pupo

Fotos: Lázaro Wilson

 

 

 Lunes, 8:30 pm. La Sala Raúl Camayd abre sus puertas al numeroso público que espera fuera del teatro Eddy Suñol. Dentro, en los camerinos, y detrás de los telones, los participantes del III Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, ansían pisar el tabloncillo para demostrar que sus vidas están marcadas irremediablemente por el sino de la danza. A eso han venido a Holguín desde varias partes de Cuba y el mundo. Muchos incluso repiten la visita. Han ensayado gran parte del día: concertaron movimientos, coreografías, música, luces… Ajustaron sus cuerpos a las condiciones del teatro. Saben que el público es el jurado más riguroso, aunque los colme de aplausos, y que las miradas de Vladimir Malakhov, Paul Seaquist y Maricel Godoy escrudiñarán sus movimientos hasta el más mínimo detalle.

OSNEL DELGADO: “LA DANZA ES UN TRABAJO EN CONJUNTO”

 

Por: Jorge Suñol Robles

La compañía habanera Malpaso llegó como invitada al III Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov. De su repertorio presentó Dreaming of Lyons, obra que abrió las presentaciones de la gran fiesta de la danza. Malpaso lleva en escena tres años y medio aproximadamente. Dirigida por el bailarín y coreógrafo Osnel Delgado, el grupo ha tenido cerca de seis giras por los Estados Unidos, presentándose en Boston y ciudades de Virginia. Dentro del evento, este joven creador impartió varios talleres de técnica. Seguir leyendo

DANZAR EN TODAS PARTES

 

 

 

Por: Edgar Ariel.

 

Fotos cortesía de Jorge Suñol

 

 

 

No pocos queríamos verlos danzar bajo la lluvia. Nada he de decir sobre el delirio que hubiéramos experimentado. El Encuentro Nacional de Danza en Paisajes Públicos en su edición doce vuelve a las Romerías de Mayo. En esta ocasión cambia de proscenio, y los pies danzantes, en vez de rozar el granito del Parque Central, tocan el pavimento de la Plaza de la Marqueta. Seguir leyendo

NO QUIERO UNA, QUIERO MIL CANCIONES

 

 

 

Por: Jorge Suñol Robles.

 

Fotos: Lázaro Wilson

 

 

 

Arranca mayo. Otra vez Romerías. De nuevo la Loma de la Cruz reclama su hacha. Holguín es invadido por el arte joven. Vienen artistas de todo el país, delegaciones extranjeras. Llega la tradición, la contemporaneidad. Y la ciudad se siente inmensa, profunda.  Días de fiesta, de movimiento, de ricas mezclas, de intercambios. Días de reflexiones y pensamientos en torno a la cultura cubana. Días para que los jóvenes tomen el poder y “arrasen” con su arte.Seguir leyendo

ROMEROS DEL AUDIOVISUAL VUELVEN A TOMAR LA CÁMARA AZUL

 

 

 

Por: Yanelis Martínez González

 

 

 

Llega mayo y con él Holguín se hace una fiesta para el arte joven en sus diversas manifestaciones. Por eso la Cámara Azul, espacio para el audiovisual, volvió a abrir sus puertas a los noveles realizadores, no solo de Cuba, también de otras partes del mundo.Además de las dedicatorias centrales de las Romerías, la Cámara… homenajeó en sus jornadas los treinta años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), y a los ochenta de la emisora provincial holguinera CMKO Radio Angulo. Seguir leyendo

NADA SINO EL ARTE

 

 

 

Por: Edgar Ariel

 

 

 

La imperfección de la mano

 

El segundo nivel de La Periquera se convirtió en estas Romerías en superficie intervenida por el arte. Uno entra y se topa en la pared de enfrente una parte de la “trilogía lorquiana”, en un video del italiano Tomasso Pedone: Yerma. En total son catorce artistas de procedencias muy diversas, quienes partiendo de sus estéticas, de sus preocupaciones, van desde lo más cotidiano hasta tanteos personales y artísticos que rebasan su propia nacionalidad. Todos pertenecen a Viceversa Norte-Sur-Este-Oeste (N-S-E-O), exposición con curaduría de la cubana —radicada en Berlín— Dermis León y la Caichiolo, que participa en el evento Babel, de artes visuales, en las Romerías de Mayo. «Nunca había hecho un proyectodonde estuviera como curadora y artista, es la primera vez», dice Marisa. Seguir leyendo

UNA CALLE… ¿MIL TEATROS?

 

 

 

Por: Dailene Dovale de la Cruz

 

 

 

Por esos días, romeros de todas las generaciones los rodearon casi en un abrazo. Allí estaban desde niños, jóvenes, enamorados, y los ya mayores, en función de caballitos para que sus pequeñuelos vieran mejor. Los teatreros recibieron su atención y aceptaron el reto de conquistar a un público con credencial de “crítico permanente”. Y obtuvieron en su mayoría un aplauso muy sincero y entusiasta, aunque no todo fuera perfecto. Seguir leyendo

LOS 53 M³ DE ARTE DE ESTERIO SEGURA

 

 

 

Por: Yusmel Pérez

 

 

 

La exposición 53m³ de Arte, del creador Esterio Segura, fue uno de los eventos más importantes de las artes visuales que sucedieron en la 23ra. edición de las Romerías de Mayo, y se mantendrá abierta al público hasta comienzos de junio en el Centro de Arte de Holguín.

En 53m³… se pueden encontrar óleos como Enseñanza sobre cómo compartir los hijos, la acuarela Santo de paseo por el trópico, esculturas en bronce como La diestra. Seguir leyendo

WILLIAM VIVANCO EN LAS XXIII ROMERÍAS DE MAYO

 

 

 

Por: Yailén Campaña Cisneros

 

 

 

El trovador santiaguero William Vivanco se presentó en la Plaza de la Marqueta en las pasadas Romerías de Mayo. Vivanco, quien hasta la fecha cuenta con tres discos (Lo tengo to pensao-Bismusic 2002, La isla milagrosa-EGREM 2006 y El mundo está cambia´o-NAIVE 2010), fue acogido con mucho entusiasmo por una multitud eufórica que coreó sus temas más conocidos y recibió con agrado las nuevas composiciones del trovador. Entre las canciones que Vivanco puso a consideración del público se encuentraron “La isla milagrosa”, “Cimarrón”, “Azul” y “El mundo está cambia´o” que titula a su último fonograma, donde el artista reunió un compuesto ecléctico de una docena de baladas acústicas, resaltadas por los arreglos y la producción de Robert Aaron. Seguir leyendo

RAÚL TORRES AL DESNUDO

 

 

 

Por: Yailén Campaña Cisneros

 

 

 

Durante las Romerías de Mayo, Raúl Torres se presentó en la Plaza de la Marqueta y en la Casa de la Trova. El cantautor nació en Bayamo, pero es en Matanzas donde se le reconoce artísticamente desde muy niño. Quizá las influencias de esta última ciudad lo definieron como un trovador que disfruta de cantar, entregarse al público que le escucha y componer canciones que a veces le hagan trascender. Seguir leyendo

PREMIO MEMORIA NUESTRA 2016: TRAS LOS RASTROS DE LA PRIMERA COMPUTADORA CUBANA…

 

 

 

Por: Erian Peña Pupo

 

Imágenes cortesía de la entrevistada.

 

 

 

Rosamary Argüelles García tiene la mirada trémula y una voz difícil de olvidar cuando interpreta temas del cancionero cubano. Quizá también por lo trémula y sobrecogedora de la voz, este año grabó de manera independiente un disco con el título Sublime ilusión, donde, entre guitarras espirituanas, le escuchamos cantar Perla marina, La rosa de Francia, Y si llego a besarte…Rosamary, residente en Santi Spíritus, aunque nació en Villa Clara, es también poeta e investigadora, y obtuvo con la ponencia SILNA999, la hija olvidada de la Universidad Central de las Villas, el Premio de investigación Memoria Nuestra. Seguir leyendo

HP: OLOR A MIEDO O JABÓN SIN ENVOLTURA

 

 

 

Por: Erian Peña Pupo

 

Foto: Lázaro Wilson

 

 

 

«–Tengo miedo.

 

–Es la oscuridad».

 

 

 

En un barrio de las periferias un hombre aparece descuartizado. Semeja el crimen perfecto. Primero encuentran un pie. Luego las piernas, los brazos, la cabeza... Tratan de identificar los restos. Buscan coincidencias. Un tatuaje en un brazo denota la identidad del muerto: un ángel, un Cupido a medias, sin alas... Todo parece indicar que se trata de HP, alguien que como su tatuaje carcelario, es un ángel, un Cupido a medias, sin alas...

 

Este viene siendo el preámbulo y grosso modo, la síntesis de la obra HP, del grupo tunero Kaos. Seguir leyendo

MALDITO SEAS, FANTASMA

 

Por: Jorge Suñol Robles

Foto: Lázaro Wilson

 

Él estaba allí. Más allá de su careta y manta negra. Él fue el culpable de las desgracias, de todo lo que pasó y lo que se ocultó. Maldito sea el fantasma que me mata poco a poco y, a veces yo no me doy cuenta. Por momentos asustaba (propio de ellos), convencía; por momentos no era más que una simulación, una farsa, un gran montaje. Seguir leyendo

JUAN DE LOS MUERTOS VIVE TODAVÍA

 

Por: Jorge Suñol Robles.

Foto: Edgar Ariel

 

Alexis Díaz de Villegas es un hombre de teatro. A pesar de que el cine lo popularizó, a pesar de que Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2010) representó un antes y un después en su carrera. Todavía en las calles de La Habana lo llaman así, Juan, aquel loco que en la película decide enfrentarse a los zombis por medio de un sugerente negocio que anunciaba: «Matamos a sus seres queridos». Y ahí el espectador no tiene más remedio que morirse, no de miedo, sino de risa.  Y es que todo actor, todo buen actor, siempre marca en la gente con un personaje. Y el de Alexis, hasta el momento, ha sido este. Seguir leyendo

SANGRE QUE NO COAGULA...

 

Por: Erian Peña Pupo

Foto: Lázaro Wilson

 

La sangre no llega al río...

 

Partamos de que Sangre (Grupo Punto Azul, 2016) es un work in progress y como eso debe verse... Aunque aclaro, esto no la limita como obra en sí para recibir el martiano látigo con cascabeles en la punta... O sea, Sangre es una obra en proceso, en evolución, en crecimiento... Las funciones previas sirven para eso mismo, para hacer que la puesta se “empine” hacia una concreción y un resultado final, para hacerla crecer hacia un propósito... Pero parece indicar que esta sangre no llega al río: asistimos a un proceso “cíclico” que recién comienza y se queda ahí, dando vueltas sobre sí mismo: la evolución se mantiene en un punto fijo y en vez de crecer, decrece la tensión dramática a lo largo de la obra, al punto de que se siente la resistencia entre espectadores y público... Esta sangre no cuaja, nos decimos en todo momento...Seguir leyendo

PEDRO FRANCO´S PORTAZO

 

 

Por: Katherine Pérez Santos

Foto: Lázaro Wilson

 

«Mi amigo Bobby, que no es mi prima Betty, escribió un texto precioso para mí…». Así comienza CCPC (Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative), obra teatral dirigida por Pedro Franco, que le ha dicho al público: siéntate aquí, ven a mi cabaret, y le ha dado un genial portazo al marco artístico cubano, al punto de arrancarle las bisagras. Seguir leyendo

! AY CHICO, QUÉ GANAS TENGO DE QUE SE ACABE EL BLOQUEO!

 

Por: Jorge Suñol Robles

Foto: Lázaro Wilson

 

 

Sí, seguro este año va ser diferente. Ya no hay tantos rencores, como tiempo atrás. «Esta humanidad ha dicho basta y ha echado andar». La patria los espera, firme, íntegra.  Y recuerdo a Bonifacio Byrne y sus hermosos versos a la bandera. Que si la Toma de La Habana, que si el Pacto del Zanjón, que si Martí, que si Céspedes o Agramonte.

 

Todos me suenan a Cuba. La lucha, los sacrificios, lo rico de vivir en esta Isla pequeña. Sin embargo, un joven “invertido” quiere emigrar, porque no puede usar su garganta, que es su principal virtud.Seguir leyendo

ESCUELA CUBANA DE BALLET, UNA JOVEN COMPAÑÍA

 

Entrevista al bailarín, maestro y coreógrafo Roberto Machado.

 

Por: Adriana Brañas

 

Encantado por las pequeñas calles de Camagüey, Roberto Machado emprendió su carrera como bailarín profesional al integrase al elenco del Ballet de la Ciudad de los Tinajones. Su vuelo despegó sin darse cuenta y cuando miró hacia atrás, dejaba su isla para iniciar una nueva vida en el Ballet de Monterrey. Seguir leyendo

LAURA DOMINGO: “EN LA DANZA NO ES EL CUERPO QUIEN SE MUEVE, SINO EL ESPÍRITU”

 

Por: Thais Gárciga

 

Laura Domingo vuelve a presentar sus credenciales coreográficas en Sueño de una noche de verano, montaje estrenado hace poco más de un mes para la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, y que repone ahora durante el XXII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet. Tras haber iniciado el año exitosamente con Cenit, estreno y debut como coreógrafa con Danza Contemporánea de Cuba, Domingo retoma su trabajo con los estudiantes de este centro de enseñanza, donde también ha impartido clases. Seguir leyendo

TEMAS DE VARIACIONES

 

Por: Diane Martínez Cobas

 

En un día donde lo más significativo para el país era el concierto del grupo británico de rock  The Rolling Stone, se dio cita la segunda gala nocturna del XXII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet. Como en la edición se realizar el primer concurso coreográfico, trataron con esta presentación de exaltar el nivel académico de las escuelas participantes y demostrar su preparación para el próximo concurso de ballet que se efectuará en el año 2017.Seguir leyendo

ALBERTO MÉNDEZ: LOS BAILARINES CUBANOS SON MUY APASIONADOS

 

Por: Doria Alderete

 

Decir Alberto Méndez es mencionar coreografías tan conocidas y necesarias en el repertorio de la danza cubana como Plásmasis, Tarde en la Siesta, Romeo y Julieta, Muñecos, sus trabajos más destacados.  Tener una exitosa carrera como bailarín no fue obstáculo para convertirse en uno de los mejores coreógrafos de Cuba y el mundo. Seguir leyendo

COMO CADA AÑO, ZOILA VUELVE A CASA

 

Por: Dayana Stable

 

Zoila Fernández, anteriormente bailarina y maestra por varios años de la Escuela Nacional de Ballet, regresa al Encuentro Internacional de Academias, como lo hace cada año desde que se desempeña como profesora en México. Seguir leyendo

DE QUÉ VA EL JUEGO

Nacido de las ganas y el empeño de tres, hoy este proyecto es obra de muchos, algunos con amplio reconocimiento dentro y fuera de Cuba. A pesar de las dificultades materiales y financieras, y sin ánimo de lucro o mérito, hemos intentado entre todos institucionalizar por un breve tiempo una programación alternativa que, si artistas, promotores, funcionarios y públicos permiten, quizás regrese cuando el año termine y comience nuevamente. Para empezar, aquí está nuestro trabajo compartido y a la vez independiente. Construido desde la honestidad y el respeto, pretende ser un espacio para las artes, el pensamiento y la acción social organizada en torno al placer y la belleza, para salir del osobbo y estar todos Dentro del juego. Seguir leyendo

¿Y TU ARTE DÓNDE ESTÁ? O LA SOLEDAD DEL CURADOR DE FONDO

 

Por: Roberto Ávalos Machado

 

Esperé a que pasara el fulgor, brevísimo, del II Salón Provincial de [las] Artes Visuales, para escribir estas líneas. Había ensayado con anterioridad algunos intentos de abordaje de la plástica villaclareña contemporánea, con foco en la creación más joven de la que me he perdido su desempeño en los últimos cuatro años. Sin embargo, luego de algunas experiencias que no describiré, pues me sería muy enojoso, he advertido un panorama estéril, flojo y hasta cierto punto vacuo, donde la falta de hondura en sus planteamientos discursivos no logra sobrepasar el plano introspectivo.Seguir leyendo

CURADOR DE CIUDAD VS CURADOR DE PROVINCIA

 

Por: Yainel (Pedrito) Martín Beltrán

 

El éxito promocional y hasta comercial de un artista provinciano, en el presente, depende de muchos factores, pero sobre todo del factor externo. Si lo analizamos desde la impulsora perspectiva teórica, en provincia no existe un foro importante de decisión basado en el consenso local, lo que pudiera ser un paliativo: la existencia de una publicación única en forma de revista necesita compartir (apretadamente) sus posiciones con literatura, teatrología y musicología entre otras opciones mejor vistas en estas zonas alejadas de la capital múltiple. Seguir leyendo

LA FUERZA DEL CRITERIO: EL POSTMODERNO Y LO AUDIOVISUAL

 

Por: Fredric Jameson

 

Esta historia tiene, sin embargo, un final feliz, o casi: ya que el postmodernismo llega como una negación de algunos de aquellos mismos rasgos asociados, no con el verdadero modernismo, sino con la vanguardia: «las vanguardias históricas, nihilistas y futuristas, siempre guiadas por una u otra teoría, creyeron que el desarrollo artístico tenía un significado, pero el pop-art de los 60, y luego la completa permisividad estética de los 70, han liberado al arte del imperativo de innovar» (178). Seguir leyendo

¡EL FANTASMA DE LA ANIMACIÓN RECORRE EL MUNDO…Y A CUBA!

 

Por: Antonio Enrique González Rojas

 

Verdad de Perogrullo es que en Cuba, por motivos y circunstancias varias suscitadas en el último medio siglo, la animación —¿género?, ¿técnica?, ¿lenguaje?, ¿dimensión creacional?— ha resultado radicalmente subestimada y relegada tanto por la institución como por los realizadores, críticos y público en general, al rol de simple zona subalterna al cine de concepción bazineana; y por un rejuego metonímico, identificada a plenitud con los dibujos animados de talante infantiloide. Seguir leyendo

LA PUPILA INMÓVIL

 

Por: Deivy Colina Echevarría

 

Quienes hemos estado en contacto con el arte villaclareño de los últimos tiempos, nos sentimos agradecidos ante el interés de nuestros artistas por mantenerse en sintonía con las prácticas artísticas contemporáneas, desde inquietudes e intereses particulares y conectados con la realidad cubana. Otros han preferido mantener un discurso creativo iniciado en décadas pasadas a manera de acomodo estético o encasillamiento conceptual que, paradójicamente, les ha dado muy buen resultado. Seguir leyendo

AMOR SE ESCRIBE CON LLANTO. ¡CINE CUBANO INDEPENDIENTE!

 

Por: Ileana Margarita Rodríguez Martínez

 

En los últimos veinte años, el cine cubano o gran parte de él (realizado desde el ICAIC), es un cine deprimido, falto de aliento, vacío, populista, sobre todo por eludir o evadir nuestra realidad, proponiendo historias que desde el choteo o el melodrama fútil nos convidan a ser espectadores más pasivos, menos co-creadores de la obra artística; narrando historias desde zonas aparentemente comprometedoras; idealizando una realidad que coquetea a duras penas con la nuestra, que la enuncia de manera epidérmica y bordea la verdadera Historia Nacional, una zona tan rica en vivencias como pueden ser las historias personales o “historias mínimas” de los cubanos que sienten que esa realidad les golpea, y la sociedad olvida y les olvida. Seguir leyendo

ACERCA DEL ARTE COMO CAPACIDAD HUMANA

 

 

 

Por: María Teresa Vila Bormey

 

 

Cuando lo analizamos en relación con esas otras dos expresiones del hombre que son la verdad y el bien (la ciencia y la moral), se entiende cómo el arte puede contribuir a que nuestras consideraciones morales o científicas no sean  dogmáticas o imitativas, y cómo nos enseña a juzgar libremente. Es decir, a saber generalizar y a saber particularizar; a formar el sentimiento y por lo tanto, a formar una sensibilidad específicamente humana. Seguir leyendo

ARTE Y DIVISIÓN DEL TRABAJO, ¿CUÁNTO FAVORECE, CUÁNTO ESTORBA A SU DESARROLLO?

 

 Por: Rafael Plá León

 

Hoy, en esta ecuación, pesa más el daño cultural a la hora de sacar el resultado mayor que lo que pueda haber ayudado a la creación de obras de excelencia profesional. Y es que la balanza se fue inclinando por el lado que desvaloriza la acción propiamente artística, priorizando otras (tecnológica, mercantil...) que no se interesa por un desarrollo propiamente humano, un desarrollo espiritual que eleve al individuo hacia altas zonas de la sensibilidad donde se identifique con sus semejantes, lo haga una persona verdaderamente humana y no un simple virtuoso. Seguir leyendo

ARTE, PARTICIPACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

 

Por: Roberto Fernández Blanco

 

El arte no existe sin el libre desarrollo de las capacidades humanas de percepción, asociación, intelección y colaboración. Formulada de modos distintos, esta idea de Marx atraviesa la teoría estética de todas las épocas y sobre todo, las prácticas artísticas de todos los pueblos y culturas. Por ello, cuando un sistema social dado constriñe o intenta constreñir la pulsión estética y artística de un individuo, de un grupo o de varios, las distintas manifestaciones expresan tal mediación limitando su espectro comunicativo o desbordando por espuria la regulación extrartística. Seguir leyendo

PSICOLOGÍA Y ARTE. ESTUDIO SOBRE LAS PROYECCIONES FUTURAS DE LOS JÓVENES ARTISTAS

 

Por: Linet García Hernández y Danny Echerri Garcés

 

La joven generación de artistas cubanos asume la responsabilidad de la producción cultural del país, con el encargo agregado de preservar a través de la misma la identidad nacional, los valores, las tradiciones, los símbolos y las creencias autóctonos. Estos jóvenes —reflejo de las contradicciones propias de la juventud cubana actual— se erigen como un sector específico con matices muy particulares, en tanto el arte constituye un medio de autoexpresión a través del cual reflejan su concepción del mundo y asumen un posicionamiento crítico-reflexivo ante la realidad. Seguir leyendo

ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS. UN ACERCAMIENTO A SU ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS

 

Por: Mario Guerra Figueroa

 

Escribir sobre la situación actual de la enseñanza de las artes plásticas debe ser no solo un gran reto sino además un gran atrevimiento de mi parte, pues sin dudas, a pesar de mis más de veinte años trabajando en academias de plástica, no poseo todas las claves para ello. Por esto quiero establecer ciertas precisiones: ofrezco una visión personal de este fenómeno asumiendo el riesgo que corre un padre al ventilar la situación de su hijo en público. Seguir leyendo

ENTREGAN PREMIOS DEL III FESTIVAL DEL MONÓLOGO

 

 

 

Por: Rosa María Díaz Hernández

 

 

 

Uruguay se lleva los aplausos del Tercer Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry, al conquistar dos lauros del jurado central (Santiago Sanguinetti, Actuación masculina; y Patricio Ruiz, Texto) y otros dos colaterales: uno de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) al Mejor texto representado, y el otorgado por el Consejo Provincial de Casas de Cultura. Seguir leyendo

DEUDAS DE UN FESTIVAL

 

Po: Rosa María Díaz Hernández

 

Termina en Cienfuegos el III Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry, y queda en la memoria sureña la enorme fiesta cultural que representó el intercambio con la comunidad en varios espacios citadinos, haciendo partícipes a públicos diversos.

 La vida, cuando pasa, deja tras sí un sinfín de posibilidades, opciones, esperanzas. Saberlas aprovechar es de inteligentes o al menos, de los más perspicaces, interesados en mejorar la siempre perfectible obra humana. Seguir leyendo

RADIOGRAFÍA DEL PRESENTE

 

 

 

Por: Rosa María Díaz Hernández

 

 

 

Cómo muere un puerco se titula esta interesante puesta en escena, dirigida por Oliver D´ Jesús Hernández, y es una de las muestras cubanas que concursa en el III Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry. Bien podría llamarse Radiografía del presente, pues entre historias de amantes, asesinatos y cerdos, la protagonista nos regala una descripción casi completa de nuestro día a día. Seguir leyendo

RAÍCES CUBANAS EN ITALIA

 

 

 

Por:Rosa María Díaz Hernández.

 

 

 

Foto cortesía de la entrevistada

 

 

 

Se llama Renata Mézenov Sa, y con ese nombre nadie adivina su origen cubano, escondido tras el identificativo soviético. Sin embargo, su Postal de Regreso forma parte de la muestra del país sede que concursó en el III Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry.

 

La actriz, radicada en Italia desde hace casi veinte años, llega a la cita sureña por tercera ocasión, con un puesta que como muchas otras en su carrera, lleva el sello de su historia personal. Mientras conversamos, no deja de expresarse a través de su cuerpo, con armoniosos e inconscientes movimientos danzarios. Seguir leyendo

LA LOCURA Y SUS DESAFÍOS

 

 

 

Por: Rosa María Díaz Hernández

 

 

 

Presa de la emoción, más que de cansancio, me recibe la actriz mexicana Silvia Káter al terminar la función, como quien acaba de recibir sobre su cuerpo un aguacero entero. Para mí, las gotas sobre la piel recrean físicamente la admiración regalada por los espectadores a través de sus aplausos.

 

Con una atractiva propuesta llegó La Rendija y Silka Teatro Andante, al III Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry de Cienfuegos. En Don Quijote, historias andantes, el teatro de elementos se adueña de la escena, buscando acercar una vez más al público a la gran obra de Miguel de Cervantes. Seguir leyendo

OSMANI CARO, GRAN PREMIO VISUARTE 2015: CONDUCIR A CUBA DESDE EL ARTE

 

Por: Zulariam Pérez Martí

Foto: Valenti

 

El mayor peligro, para todo creador, es sentirse demasiado satisfecho de su obra y de su lugar en el mundo. Para avanzar, progresar —esa es la esperanza de todo artista—, hay que luchar. Osmani Caro Yulls sabe eso y no ha dejado de planteárselo en su vida.

Una recompensa a esa manera de cultivar la existencia vino con la quinta edición del evento Visuarte. Seguir leyendo

PÁVEL JIMÉNEZ EN EL VISUARTE 2015: SIETE INVIERNOS NO MATAN A CUBA

 

Por: Zulariam Pérez Martí

 

El hombre del pañuelo rojo se monta en la bicicleta. Llega a casa de un amigo que no está y vuelve a pedalear sobre la ciudad casi dormida. Compra unas cervezas importadas y las guarda en una jaba cifrada a lo alemán. Sube a la acera, unos muchachos juegan fútbol en medio de la calle. Frena delante del número 5408, antes allí no vivía una periodista, pero él tampoco se había ido de Cuba. Seguir leyendo

EN EL VISUARTE 2015: ANDREA O'REILLY ESTUDIA LA DIÁSPORA CUBANA Y SU ARTE

 

Por: Zulariam Pérez Martí

Foto: Camilo Villalvilla

 

Aun cuando la lectura de su ponencia sobre arte cubano hecho fuera de la Isla  la delató como una angloparlante, Andrea  O'Reilly se negó a encasillarse en una nacionalidad. «Soy una mezcla de raíces …», dijo la investigadora de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, quien participó en el evento internacional Visuarte 2015, en Cienfuegos. Seguir leyendo

¿AMAPOLA? BELLÍSIMA AMAPOLA…

 

 

 

Por: Ricardo Sarmiento

 

 

 

A muchas personas he visto despedirse de Cuba como si nunca más fueran a regresar, como si estuviesen enterrando un país y  sus recuerdos. Para algunas personas, irse de Cuba resulta un suicidio. Para otros, una esperanza. Incluso ambas cosas. No puedo contar cuántos continúan zarpando cada semana. Una isla es un puerto, dice Graziella Pogolotti. Un puerto es un lugar de tránsito. ¿Qué sucede con los que nacen en el puerto? ¿Uno nace en un lugar para permanecer en él toda la vida?Estas preguntas me vinieron a la mente cuando vi el espectáculo La extranjera, de Mérida Urquía, una cubana que regresó para el Festival Internacional de Teatro de La Habana con una obra basada en su biografía personal. Seguir leyendo

 

TEATRO ALEMÁN HACIA EL OCASO DEL FESTIVAL DE LA HABANA

 

Por: Yusylin Suárez Ogando

 

La realidad que vive  la mujer alemana en esa sociedad  fue la propuesta que la compañía de teatro She She Pop presentó el fin de semana con la puesta en escena de su obra La consagración de la primavera. Seguir leyendo

UN PETIT CIRQUE  EN EL 16 FTH, MUY GRANDE PARA LA CARPA TROMPOLOCO

 

Por:Carlos Gámez

 

Las funciones del 16 FTH estuvieron concentradas, en su mayoría, en el circuito de la calle Línea, como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, lo está en 23. Pero no significa esto que las propuestas fuera de este radio estuvieran en desventaja con respecto a otras en las plazas y parques de la ciudad, o en otros teatros. Para dar fe de la aseveración anterior, la puesta Le petit cirque, con la dirección de Laurent Bigot, en el Museo Nacional de Bellas Artes, predica con el ejemplo. Seguir leyendo

JEAN GENET Y DJALMA THÜRLER EN PAS DE DEUX

 

Por: Carlos Gámez

 

Durante las jornadas de presentaciones del 16 FTH se pudieron ver historias llevadas a escena por los autores más diversos; incluidas igual cantidad de fantasías. La posibilidad de trazar en los baúles de la recepción una tangente que atraviese la generalidad y la caracterice desde una postura inamovible es remota. Por lo que las consideraciones sobre uno de los espectáculos, El Diario de Genet, en la Sala El Sótano, se apuntan desde su ejecución, en los top del poliédrico asunto: opinión popular. Seguir leyendo

EN TEATRO DE OBJETOS, UBU SOBRE LA MESA

 

Carlos Gámez

La sala El Sótano, del vedado capitalino, acogió en los primeros días del Festival una puesta en escena del grupo Théâtre de la Pire Espèce, de Canadá: Ubu sobre la mesa, bajo la dirección de Olivier Ducasy y Francis Monty, sobre el original de Alfred Jarry, con la interpretación de una historia de masacre, divertiría a los presentes con la intertextualidad y el diálogo actor-objeto-público. Seguir leyendo