GARCÍA BARRIENTOS LLEGA AL ISA PARA ESTRUCTURAR SU DRAMATURGIA

 

 

 

Por: Carlos Gámez

 

 

 

La Universidad de las Artes tiene en su Facultad de Arte Teatral un espacio desde el cual emitir un faro guía, que ayude a pensar el proceso creativo contemporáneo. Con el Evento Elsinor, dentro del Festival de las Artes del ISA, y el Traspasos Escénicos, tal pareciera están cubiertas las necesidades de intercambio y análisis. Pero el taller impartido por el doctor, crítico e investigador José Luis García Barrientos demostró su pertinencia, amén de los otros espacios.

 

La teoría del teatro contemporáneo navega por los mares menos descubiertos posibles. Si bien es cierto que poco es nuevo en la era actual y que los discursos artísticos son refritos de otros, o relecturas, o manipulaciones; también es valedero el interés por entender sus puntos de partida desde los referentes presentes, y no de los inspiradores.

 

De alguna manera el análisis de la dramaturgia y los textos teatrales incluye una mirada a sus condicionamientos. A partir del autor, de lo narrado, de lo incitado, de lo investigado, de lo documentado; no hay duda de que siempre provocan la concatenación de muchos métodos para lograr aprehender lo mejor posible su valor.

 

José Luis García Barrientos es un intelectual español que ha estado en nuestro país varias veces, y la mayoría de esas visitas con fines académicos. Por lo tanto, la relación de los estudiantes con su método de análisis dramatúrgico es ya una seguridad, partiendo de la publicación por la editorial Tablas-Alarcos del volumen Cómo se comenta una obra de teatro, en la Feria del Libro de 2015.

 

Las sesiones teóricas ocurrieron en las aulas del ISA donde se reunieron una gran cantidad de alumnos y profesores de la facultad de teatro, para aprovechar este seminario que traía en su Aniversario cuarenta la Universidad de las Artes para renovar/actualizar sus procesos de crítica e investigación.

 

Bajo el título de Análisis de la Dramaturgia el seminario ocupó, durante tres días, la atención de los estudiantes que luego podrán aplicar a sus textos dichos puntos de vista.      

 

El método de análisis de José Luis García Barrientos se basa en la relación entre diferentes tópicos de las creaciones teatrales. Pues no solo se remite a lo que pudiera ser la “literatura de la puesta en escena”, sino que durante las clases se debatieron posibles soluciones espectaculares del texto analizado como material de estudio.

 

  1. El texto/ficción
  2. El tiempo
  3. El espacio
  4. El personaje
  5. La visión/recepción

 

Con estas motivaciones para plantear alrededor de Himmelweg, de Juan Mayorga, como texto de estudio, los participantes del proceso de análisis de García Barrientos tuvieron una buena lección que les adelantó una de las principales problemáticas del teatro y su producción actual, que estriba en la estructura de los textos dramáticos y su complejidad.

 

El seminario estaba inclinado hacia la práctica del método como herramienta para la posible auto-aplicación de los dramaturgos presentes en el taller. Porque al llevar semejante texto, con la estructura en actos y cuadros, se estaba anunciando la cercanía con las obras de los autores jóvenes que se encuentran montándose en las salas de la ciudad.

 

La superación de los estudios sobre el análisis de los textos no necesita venir de otra geografía. Sin embargo, la Universidad de las Artes se ha planificado, desde hace algún tiempo, el intercambio con figuras importantes del ámbito internacional para lograr una mayor actualidad en la materia impartida. Poco falta para la llegada, también en las cuatro décadas del ISA, de Patrice Pavis, el crítico e investigador francés que ha teorizado sobre la naturaleza performática de la puesta en escena y sus límites con la teatralidad, durante la próxima edición del Traspasos Escénicos de abril, otra de los imprescindibles en el panorama teatral contemporáneo. 

 

26/02/16