SANTIAGO DE CUBA, TRADICIÓN EN LA ENSEÑANZA ARTÍSTICO MUSICAL

 

 

 

Por: Yorisel Andino Castillo

 

 

 

La historia de la enseñanza de la música en Santiago de Cuba se remonta a siglos pasados. Entre los principales planteles se reconoce a La Sociedad Beethoven, fundada en 1872 y cuyas actividades se extenderían hasta 1917, año en que fallece su impulsor, el maestro Rafael Salcedo. En 1927 se funda el Conservatorio Provincial de Oriente bajo la dirección de los hermanos Dulce María y Antonio Serret, seguidos de un valioso claustro profesoral que hicieron de este plantel uno de los más importantes en el ámbito insular.

 

Con la década del sesenta la enseñanza artística es de vital interés para el proyecto revolucionario. En este momento surge el Conservatorio Esteban Salas. El maestro Electo Silva, entonces Comisionado Provincial de Cultura, asume la dirección.

 

Como primera ubicación radicó en el Museo Casa Natal Heredia, posteriormente se traslada a un edificio de tres plantas ubicado frente al Hotel Casa Granda, hasta que en 1962 pasa al sitio que ocupa en la calle Santa Lucía. La antigua casa tenía condiciones acústicas ideales para establecer allí una institución musical. Durante largo tiempo fungió como sala de conciertos de la ciudad. Entre los años 1955 y 1956 había sido salón de exposiciones y sede del Grupo Galería.

 

Aunque el Esteban Salas tiene su apertura oficial en 1959, en realidad comienza sus actividades docentes en 1960. El trabajo del centro iba encaminado al estímulo y mejoramiento del desarrollo musical y cultural en la provincia.

 

En 1986 cambia el nombre por el de Escuela Provincial de Música Esteban Salas, y posteriormente adopta el nombre que posee en estos momentos: Escuela Profesional de Música Esteban Salas.

 

Desde su fundación el plantel desarrolla una gran actividad musical, con la organización de concursos y festivales, como el Concurso "Villancicos" para promover la obra y el legado musical de Salas; los Festivales de Percusión, Música de Cámara y Primavera. Asimismo participan de manera reconocida en las ediciones del Festival de Coros que en la ciudad tiene cita cada dos años, encontrando buena acogida entre el público. En similar forma, sus estudiantes tuvieron una presencia destacada en la XV de la Feria Cubadisco celebrada en Santiago de Cuba en 2011 a través de su desempeño en diversos espacios. En aquella oportunidad la institución recibió uno de los Premios de Honor por sus cincuenta años de trabajo.

 

Desde hace varios años el centro promueve cursos de verano de percusión cubana, música tradicional y baile para estudiantes de Estados Unidos y otros países. De los inicios a la fecha la escuela fomenta la creación de formatos musicales integrados por los estudiantes.  Resaltan a través de la historia el Orfeón Santiago, surgido de modo inicial como coro aficionado con dieciséis alumnos del centro, fruto de la concepción de Silva; el propio director en los noventa fundaría el coro femenino Sirena; la Sinfónica Juvenil y la Banda de Conciertos alcanzan reconocimiento en los predios nacionales. En lo concerniente a la música popular, vale mencionar a la agrupación jazzística Influencia, cuyo nacimiento ocurre de modo espontáneo entre jóvenes alumnos, hoy ya profesionales de sólida carrera con un premio en el certamen Jojazz.

 

Varios lauros ha dado ya a la institución la Banda de Conciertos, agrupación creada en 2007 por el maestro José Godínez Mancebo, que en la actualidad cuenta con la dirección del fagotista Víctor Vargas Ramírez. En ella se agrupan estudiantes de las especialidades de viento madera, viento metal, cuerdas y percusión, hasta llegar a los casi cincuenta miembros que se renuevan cada curso escolar.

 

La Banda atesora la participación en importantes eventos del país, como el acto político cultural celebrado en homenaje al Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, ofrecido en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el 6 de octubre de 2011. Su sonoridad es ya habitual durante los festejos por el 26 de Julio en Santiago de Cuba.  En 2010 realizó una gira nacional conmemorando el medio siglo de fundado el Conservatorio Esteban Salas. De la Banda han surgido agrupaciones de música popular y jazz.

 

Los resultados de la escuela son ostensibles en todas las regiones del país, por sus aulas han pasado alumnos que integran agrupaciones de prestigio nacional y en el extranjero. Estas formaciones y solistas marcan el pulso de la nueva generación de instrumentistas y vocalistas santiagueros, con una mirada al pentagrama del futuro.